La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más preocupantes de nuestro tiempo. La presencia de contaminantes en el aire que respiramos puede tener consecuencias negativas en nuestra salud y en el medio ambiente en general. Afortunadamente, existen muchas maneras de reducir la contaminación del aire, y una de ellas es mediante el uso de aceites esenciales.
Gracias a sus propiedades purificantes que pueden ayudar a limpiar el aire de contaminantes como el humo del tabaco, los vapores químicos y otros gases tóxicos. Los aceites esenciales más comúnmente utilizados para la purificación del aire son el limón, la menta, el eucalipto y el árbol del té. Estos aceites contienen compuestos volátiles que se evaporan en el aire y pueden actuar como desodorantes naturales y desinfectantes. Por ejemplo; el aceite de cedro, el pino y el eucalipto reducen la cantidad de partículas en suspensión, gracias a sus propiedades antivirales y antibacterianas.
La respiración profunda permite, también, nivelar los niveles de estrés, y la respiración rápida y profunda ayuda a nuestro cuerpo a liberar más dióxido de carbono, lo que hace que la sangre se vuelva más alcalina y retenga más oxígeno.
Tener una mejor respiración también contribuye a la calma interior, algo que a diario debemos adoptar en nuestra vida.
Cuidar de quienes creen en nosotros es una manera de retribuir su fidelidad. Así que tenemos aquí una guía especial de los mejores aceites esenciales antinflamatorios y descongestionantes, que pueden contribuir a tu salud de manera natural, cuidando de tus pulmones y del aire que respiras.
- Eucalipto : el eucalipto es rico en un compuesto llamado 1,8-cineol que puede eliminar la inflamación respiratoria. Menos inflamación de las vías respiratorias significa menos congestión. No es de extrañar por qué Eucalyptus es un aditivo tan popular para los masajes en el pecho, pastillas para la tos y otros remedios para el resfriado.
- Limón : Ideal para todo, desde la limpieza del hogar hasta combatir el tono desigual de la piel y los síntomas del resfriado. El aceite de limón es un expectorante: puede diluir la mucosidad en el tracto respiratorio.
- Árbol de té : antiviral, antibacteriano y antifúngico, el árbol de té es uno de nuestros aceites esenciales para la temporada de resfriados y gripe.
- Menta – El mentol es otro compuesto antiinflamatorio. Es especialmente eficaz para despejar la congestión nasal, lo que puede ayudarte a inhalar más oxígeno. Además de eso, la Menta es conocida por sus propiedades vigorizantes y refrescantes.
En tiempos más recientes, los estudios han demostrado que las hierbas aromáticas pueden ser útiles en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior y la popularidad del uso de aceites esenciales para la tos , la salud pulmonar, la salud respiratoria y los problemas respiratorios ha aumentado drásticamente.
Aquí algunas formulas con aceites esenciales indicados para niños en proporción baja y en una base vegetal neutra:
- “Breath Balm” : su base de aceites vegetales y mantecas vegetales hacen de este una cera suave para pieles delicadas, en ella están contenidos aceites esenciales especiales para desinflamar y brindar calor a los pulmones; Aceite de Tomillo, Lavanda, Menta, Eucalipto, Clavo, Romero y Manzanilla.
Fórmulas para adultos y niños grandes
- “Clarify”: mezcla de aceite de Menta, Romero, Cedro, Albahaca, no solo desinflama los pulmones, también ayudan a mantener una respiración mas balanceada y mejorarán memoria y concentración.
- “Recover Smell”: Si la contaminación a llegado a deteriorar el olfato y la inflamación pulmonar es mayor, esta mezcla es para ti, contiene Eucalipto, limón, Rosa y geranio.
- “Pulmonaria” Las tinturas de plantas logran extraer todo el poder de sus componentes naturales, para ser usados en infusiones, las cuales logran bajar inflamación pulmonar y a ves logran expectorar vías respiratorias, ideal mezclar con miel pura.
Así que si aun no has armado tu botiquín esencial para cuidar del aire que respiras, esta guía te dará una luz para ello.