Bienvenida al mundo de los aceites esenciales y el bienestar femenino.
Pese a que en la actualidad podemos encontrar restricciones o tabúes que son limitantes en temas femeninos como; menstruación, sexualidad, lactancia o participación en el mercado laboral, estas situaciones pueden generar bloqueos emocionales, existen ayudas naturales que prevalecen en el tiempo, y que generación tras generación hemos ido adoptando. Los aceites esenciales, por ejemplo, han sido utilizados por siglos para mejorar la salud física y mental en las mujeres: desde la relajación hasta el equilibrio hormonal, estos aceites pueden ser una herramienta poderosa en la búsqueda del bienestar femenino.
Los aceites esenciales son una forma fantástica de apoyar la salud física y mental. Grandes, pequeños, viejos, jóvenes: Todos pueden usar estos aceites para enriquecer y mejorar su vida cotidiana.
aquí exploraremos algunos de los mejores aceites esenciales para mujeres y cómo pueden ser utilizados para mejorar su bienestar. A continuación se muestra nuestra guía para incorporar aceites esenciales, completa con hitos, hábitos y dolencias comunes en la vida de las mujeres.
Menstruación y/o llegada de la luna:
pese que en algunas culturas las mujeres con el periodo son catalogadas como impuras, sabemos que fisiológicamente este ciclo divino lunar, mantiene joven nuestro cuerpo, aunque en algunas ocasiones nos genere calambres y Dolores. para ello están indicados algunos aceites esenciales que generan calor corporal, estos aceites se pueden encontrar en el Breth Balm, compuesto por aceite de manzanilla, lavanda, Romero y menta es un ungüento que resulta especial para aliviar los calambres menstruales, que algunas veces son causados por la acumulación de frío en nuestro aparato reproductor femenino. Basta con poner una cantidad pequeña en el vientre bajo y masajear de manera circular, esta práctica también la puedes acompañar poniendo una pequeña cantidad en cada planta de tus pies.
Cambios de animo y Menopausia:
la luna es una de las fases más hermosas de nuestra feminidad, sin embargo, con ella las mujeres tienen alteraciones en sus emociones debido a la disipación de energía que generan los cambios hormonales. Estos cambios generan irritabilidad, ansiedad, depresión e inestabilidad emocional. En los aceites esenciales podemos encontrar un apoyo para mejorar estos síntomas, los aceites indicados para equilibrar emocionalmente los estados de ánimo son:
- Menta; es elemental aire, permite la fluidez del pensamiento de la acción, y a la vez genera empoderamiento mental mejorando nuestro nivel cognitivo.
- Bergamota: aceite cítrico el cual contiene limoneno y linalool, estos compuestos al ser inhalados y llegar al cerebro por medio del hipotálamo ayudan a generar más dopamina y serotonina, lo cual baja los niveles de depresión y ansiedad.
- Jazmín: sus componentes principales el eugenol y nerol, producen un suave y dulce aroma capaz de relajar el sistema nervioso e inspirar estados mentales de paz y armonía. por ello este aceite es utilizado para reducir la ansiedad y estrés en las personas.
- Geranio: su composición química presenta flavonoides, también metil eugenol, limoneno y fencona, por ello es un aceite equilibrante que levanta el ánimo y ayuda al amor propio.
WOMAN RELAX:
En Jabaiduna hemos creado una mezcla magistral que contiene los anteriores aceites, al ser mezclados en proporciones especiales generan en el equilibrio femenino, un estado de pasividad, calma, y relajación. Esta fórmula está indicada para usar en cualquier momento de la fase lunar femenina: ya sea antes, durante, o después del periodo. Inclusive está indicada para la llegada de la menopausia, ya que su aroma aparte de ser relajante, equilibrarte, y armonizador, ayuda para los calores corporales que suelen presentarse como uno de los síntomas naturales de esta fase. Basta poner dos gotas en La Palma de la mano, friccionar las manos enérgicamente y llevarlas frente a la nariz haciendo tres inhalaciones profundas. Y/o colocar dos gotas detrás del cuello y friccionar hacia la nuca.
Infecciones en la zona intima
A ninguna mujer le gusta hablar cuando de infecciones en su zona íntima se trata, pues suele ser un tema un poco incómodo, pero que si no es tratado a tiempo puede generar una infección más complicada. Algunos aceites esenciales están indicados para tratar este tipo de síntomas.
- Neem: Contiene ácido linoleico y Alfalinoleico, lo que hace de este aceite un antimicótico y fungicida muy efectivo. con este las mujeres pueden hacer Vahos de ciento y así eliminar las molestias, producidas por algún hongo.
- Árbol de te: Reconocido en el mundo de la aromaterapia por sus propiedades antimicóticas y anti seborreicas, no solo está indicado para tratar el acné, también es un fuerte elemento para tratar infecciones en la zona íntima. Se puede en un espray con agua colocar 5 gotas de vinagre blanco y dos gotas de aceite esencial de árbol de té, agitar cada vez que se vaya a usar, y aspersar en su zona íntima, de hecho, puede utilizar esta mezcla para lavar su ropa ínterior.
INFECCION URINARIA
Uno de los aceites aliados para las infecciones urinarias causadas por utilizar baños públicos, o contraer una infección, es el aceite de limón, este se puede poner una gota en el ombligo ayudando así a eliminar las bacterias que están causando esta molestia.
Fertilidad
Se cree que los problemas de fertilidad están dados por problemas emocionales, por ello cuando una pareja quiere concebir, debe tratar de estar relajada y no forzar los acontecimientos. Para ello existen aceites esenciales que ayudan al equilibrio de la familia. La mezcla Meditation o Armony, ayudan a calmar la ansiedad provista por el deseo de la pareja, se recomienda utilizar en las noches y antes del encuentro, aceites esenciales que controlen los estados alterados y/o la ansiedad.
Embarazo
Siendo uno de los momentos más gratificantes para la mujer que se ha preparado para ser madre, es también el momento en el que hay cambios hormonales que conllevan ansiedad, depresión, insomnio y debilidad. En esta etapa no se pueden inhalar aceites esenciales mentolados, ya que por sus fuertes componentes se cree, pueden generar un aborto, los aceites esenciales indicados para una mujer gestante son:
- Caléndula
- Lavanda
- manzanilla
- limón.
Si la mujer presenta congestión nasal o gripe, se recomienda entonces una fórmula delicada como el Breath balm, que le permite respirar mejor sin hacerle daño a ella o a su bebé.
Sexualidad y posparto
¿Pueden las mujeres bajar su apetito sexual una vez se convierten en madres?
Es una de las preguntas más frecuentes con el uso de los aceites esenciales pues las nuevas madres buscan alternativas para mejorar o estimular la libido, la cual se ve alterada por el nuevo suceso familiar, es natural que la mujer en este momento de su vida, enfoque su energía, cuidados y amor al pequeño. Aunque el padre debe ser paciente debe recurrir también hacer comprensivo y tener una muy buena comunicación con su pareja, pues en este momento el físico ha cambiado, el agotamiento y su energía hacen que no haya una buena disposición para un encuentro íntimo.
Algunos componentes en los aceites esenciales permiten que la lívido sea estimulada: el Ylang Ylang, el sándalo, la canela y el jazmín, son aceites que pueden mezclarse en aceites vegetales base como; la almendra o el coco, para dar un masaje en la espalda y en la planta de los pies, que no solamente ayudará a liberar tensión y relajar a la mujer sino también estimulará su deseo sexual.
Con estos consejos ahora tendrá una visión diferente del manejo útil de la aromaterapia y cómo los aceites esenciales, pueden ser parte del bienestar femenino.